Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

13-50 posts en 50 dias

Aquí cachi preste una interesante descripción que un Pastor llamado Mark Driscoll de lo que es una iglesia o movimiento emergente:

1) Evangelio + Cultura – Iglesia = Paraeclesialidad
Ministerios como Young Life y Cruzada Estudiantil para Cristo (AGAPE) se saltan a la iglesia para presentar el evangelio a las personas en la cultura. El resultado es un cristianismo que ama al Señor, ama a la cultura pero son propensos a dejar de amar a la iglesia. Esto es ser paraeclesiales.

2) Cultura + Iglesia – Evangelio = Liberalismo
La mayoría de las iglesias tradicionales tienen una conciencia social profunda y están comprometidas a desarrollar labores en este sentido, pero carecen del evangelio del arrepentimiento del pecado y de la fe personal en Jesús para alcanzar la salvación. El resultado es el liberalismo que ama a la iglesia y a ama a la cultura pero falla en amar al Señor de manera adecuada.

3) Iglesia + Evangelio – Cultura = Fundamentalismo
La mayoría de las iglesias independientes y conservadoras son propensas a amar a la iglesia y amar la verdad del evangelio pero por otro lado minimizan, niegan e inclusive luchan contra la cultura y las personas que viven en ella. Este es el caso típico del fundamentalismo.

4) Evangelio + Cultura + Iglesia = Emergente
La iglesia emergente, en diferentes variantes, trata de combinar lo mejor de cada forma de cristianismo de manera que la gente pueda amar simultáneamente al Señor, a la Iglesia y a la gente en su cultura. El resultado es permanecer continuamente en una tensión entre ser teológicamente conservador y culturalmente liberal, y es por ello que cada vez es más creciente el debate entre cristianos conservadores y liberales en relación a como se involucran en la iglesia emergente.
Francamente, el rumbo y futuro de la iglesia emergente está aún por verse. En ella se incluye una corriente que está comenzando a replicar el pensamiento teológico liberal en aspectos como la autoridad de las escrituras, las referencias masculinas de Dios, los roles por géneros, el pecado personal, el infierno eterno entre otras. También está siendo influenciada por una corriente fundamentalista que incluyen pastores de tendencias teológicas reformadas quienes luchan contra sus denominaciones en aspectos como el alcohol y el hablar en lenguas.

Aquí añado una postura de Gava, un amigo que es director de un ministerio estudiantil universitario llamado en ECU (Estudiantes cristianos unidos):
Está bueno el artículo, pero no estoy de acuerdo con la definición de paraeclesialidad, que es la que define un poco la Iglesia, se debe haber tenido un poco de experiencia en un grupo que practique la Obra estudiantil, para entender la Obra estudiantil. Tal vez en esos otros grupos, que son Denominacionales sí, pero la Comunidad es Interdenominacional, que practica un evangelio integral, en donde se inculca un evangelio que se involucra con la iglesia y que tiene como fin la iglesia y trabaja para ella en culaquiera de sus formas. De hecho el aporte de la Comunidad se parece más a la definición de Iglesia emergente, solo que sin la liturgia de la Iglesia, pero si en su ministerio.

Esto esta interesante para hacer análisis, ¿qué piensan?

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Siempre es peligroso ponerle nombres, encasillar algo que por definicion cambia constantemente.

Hay dias que quiero encerrarme con la biblia y nada mas. Otros dias necesito el contacto con mis hermanos. La tentacion de codificar nustra relacion con Cristo como la unica posible forma de acercarnos a Dios es constante.

Para todos los que nos empujan Juan 14:6, tenemos Romanos 1:19-20 que basicamente dice lo contrario...

Dios no se deja encasillar!

Luigi dijo...

Ricardo gracias por pasar por mi blog y comentar.Lo que puse en esta entrada originalmente fue porque lo lei y me gusto,estoy de acuerdo contigo en que no puedo encasillar el cristianismo en una sola corriente, la gracia de Dios es multiforme.Sin embargo el movimiento emergente es eso mismo,un movimiento que no ha definido que es completamente.Perdona mi ignorancia pero ¿porque consideras que estos 2 versiculos se contradicen?

Facebook Twitter Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes